La Fundación Deporte Alcobendas, creada en 1998 por cuatro de los clubes más representativos de la ciudad de Alcobendas (Baloncesto, Balonmano, Patín y Rugby), y con el respaldo del Patronato Municipal de Deportes (PMD), ha recorrido un largo periplo en estos 15 años de existencia. Estos cuatro clubes de deportes colectivos decidieron unir fuerzas en campos como el marketing o la comunicación. 

Esta ciudad del norte de Madrid, situada a 10 km de la capital y a 5 km del Aeropuerto de Barajas, puede presumir de contar con cinco equipos de sus fundadores entre la primera y la segunda máxima categoría nacional, 1.500 deportistas federados y varios premios importantes recibidos, el modelo ha demostrado sus bondades en el impulso al deporte local y semiprofesional. Además, se han desarrollado importantes actuaciones de carácter solidario.

Sin embargo, en su 15º aniversario, celebrado en 2013, Fundal aún continúa buscando iniciativas que mejoren el proyecto iniciado a finales del siglo XX. Por eso se ha abierto al resto de clubes de la ciudad y ha logrado aglutinar a otras 14 entidades deportivas de multitud de disciplinas. El club Voleibol Alcobendas se ha incorporado como patrono por su excelencia deportiva en la base y en la élite.

Con ellos, se garantizan aún más los éxitos deportivos y el impulso a los programas sociales con entidades como UNICEF o Aldeas Infantiles.

www.fundal.es